¿Qué es el RFC genérico y para qué sirve?
Para las personas que no tienen obligaciones fiscales, el SAT ha dispuesto un RFC genérico que le permite realizar transacciones financieras. Es muy importante que se coloque este RFC en las facturas pues la empresa tendrá que sustentar todas sus ventas aunque el cliente no cuente con una cédula de identificación fiscal.
¿Qué es el RFC Genérico?
Un RFC genérico es un código generado por el Servicio de Administración Tributaria para ejercicios de facturación global o ventas al público en los que no existe un Registro Federal de Contribuyentes único.
Este código, denominado RFC genérico para el público en general, encuentra su fundamento en la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, en la regla 2016 2.7.1.26, que señala el uso de estos códigos genéricos para la facturación de operaciones al público no contribuyente.
Por ejemplo: Usted compra un artículo en un centro comercial. La cajera le pregunta si desea facturar y usted responde que no. Después de la transacción, el comercio debe llenar una factura con un RFC genérico, dado que no puede omitir esta acción. Este RFC genérico se basa en una resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.
¿Cuándo se utiliza el RFC público en general?
Aunque no todos los clientes soliciten una factura a la empresa, todas estas son necesarias para reportar las ventas al SAT. ¿En qué casos el cliente no tiene RFC? Lo cierto es que muchas personas no cuentan con este documento, pues está diseñado exclusivamente para personas que ejercen una actividad económica, bien sea como independiente o asalariado.
Los casos más comunes de personas sin RFC son los extranjeros. El turismo promueve en gran manera las ventas dentro del país, pero los turistas extranjeros no son contribuyentes dentro de México. Por cuanto, se le asigna a la factura la identificación de un RFC público en general. Esta identificación es tanto para personas físicas como morales extranjeros.
Vale mencionar que el RFC de extranjeros no es igual al de los nacionales. El código asignado a los nacionales sirve para menores de edad, personas no contribuyentes o bien, RFC para estudiantes. A todas estas personas se les asigna el RFC genérico. La única diferencia entre el RFC extranjeros y RFC nacionales es la segunda letra (A para nacionales y E para extranjeros).
Cómo obtener el RFC genérico
El RFC genérico SAT es inalterable, por lo que obtenerlo es muy fácil. Toma nota:
- Para los nacionales: el código RFC público es XAXX010101000.
- Para los extranjeros el RFC genérico es XEXX010101000.
El SAT informa que este código no cambia, a menos que se trate de una persona que tramite el RFC mediante el portal de la entidad.
Si eres persona física
Una persona física puede tramitar su RFC a través del portal del SAT con sus datos personales y el CURP. Sin embargo, si se trata de una persona menor de edad, un desempleado o bien un estudiante sin obligaciones fiscales, debe utilizar el RFC genérico persona física.
Cabe mencionar que los RFC no cambian. Por cuanto, si eres una persona física nacional, tendrás que usar el RFC genérico para los mexicanos. Mientras que los extranjeros tienen su propio RFC. Pero no te preocupes, es la empresa quien se encargará de dejar plasmado en la factura este elemento tributario.
Si eres persona moral o empresa
No hay un RFC genérico de persona moral pues toda empresa que ejerza sus funciones dentro del país debe tramitar este documento a través del SAT. La única excepción son las personas morales extranjeras pues no cuentan con un acta constitutiva que los obligue como contribuyentes en México.
En este caso, el RFC genérico que se utiliza es el asignado a las personas extranjeras, que ya hemos identificado anteriormente. Ahora bien, ¿Cómo se utiliza el RFC genérico si eres un extranjero?
Cómo uso un RFC para extranjeros
Son varios los casos en las que es necesario valerse del RFC genérico extranjero para poder realizar actividades económicas dentro del país. Por ejemplo, si se desea emitir una factura electrónica a una persona moral que no tenga RFC, se considera que es un público en general y que debe usarse el RFC genérico para extranjeros.
Otro caso bastante común es cuando el contribuyente debe emitir una factura global donde se agrupan varias operaciones fiscales a una persona de público general o extranjero. También si la persona que realiza la operación de compra no está dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito público, es decir que no tiene RFC con homoclave.
Las facturas electrónicas y globales para personas físicas extranjeras deben ir acompañada del RFC genérico, bien sea que no vivan en el país, o que estén residiendo en el país pero no cuentan con nacionalidad mexicana. Esto es de suma importancia a la hora de hacer la declaración de contribución fiscal.
Conclusión- Resumen
La importancia que tiene el RFC está vinculada con las obligaciones fiscales de todo contribuyente. Por cuanto, es necesario que en todas las facturas o bien transacciones comerciales que se realicen se encuentre el RFC. Claro está, sabemos que no todas las personas cuentan con este documento de identificación fiscal.
Ahora bien, para hacer mucho más sencillo el trabajo de los contribuyentes, el SAT ha asignado dos RFC genéricos que permiten identificar que la transacción se ha realizado con una persona no contribuyente, bien sea nacional o extranjero.
No importa si se trata de una persona física o moral, es necesario que el RFC esté en las facturas que la empresa o el negociante independiente emita a sus clientes. De esa manera, tendrá todo en orden para cuando sea hora de hacer la declaración de impuestos correspondiente de acuerdo a la actividad económica que realice.