Saltar al contenido
MI RFC SAT

Calcular RFC y CURP en línea

Calcular RFC es muy sencillo gracias a nuestra Calculadora RFC. El Registro Federal de Contribuyente es un código alfanumérico que se otorga tanto a personas físicas como morales con el fin de que puedan ejercer actividades económicas legales dentro del país. Puedes tener tu RFC incluso antes de hacer el registro, pero recuerda que hacer el cálculo de RFC en línea y gratis no debe sustituir al trámite oficial. De hecho, hasta que no hagas el registro tu número no será válido para uso.

¿Cómo saber mi CURP y RFC? Aquí te lo explicamos todo.

Cómo generar el RFC

Calcular RFC es muy fácil si tienes la herramienta correcta a la mano. Pero primero tienes que saber que esta clave se compone de 13 caracteres en el caso de las personas físicas, y 12 para las personas morales. Es esta identificación tributaria la que permite que una persona pueda ejercer una actividad económica, pero también supone deberes como el pago de impuestos establecidos en la ley.

Para personas físicas

calcular rfc personas fisicas mexico

A través de un Generador de RFC puedes tener una idea de cómo va tu RFC. Recordemos que en el caso de las personas físicas, éste se compone de:

  • La primera letra consonante y vocal del apellido paterno
  • Seguido de la primera letra del apellido materno (en caso de no tenerlo se sustituye con la X).
  • El cuarto carácter es la primera letra de tu nombre, que en caso de que se forme una palabra inconveniente deberá sustituirse por la letra X.
  • Seguidamente, el RFC cuenta con la fecha de nacimiento del usuario, en este orden: los dos últimos dígitos del año, el mes y el día.
  • Ahora bien, al Generar RFC, los últimos tres dígitos del RFC es la homoclave de este. Vale mencionar que estos se obtienen de manera aleatoria, a través de algoritmos que utiliza el sistema para que no haya dos homoclaves iguales en la base de datos. Ninguna calculadora ni generador online puede darte la homoclave, puesto que depende del SAT.

Obtener RFC gratis en línea es muy fácil, y puedes conocerlo incluso antes de hacer el registro en el portal del SAT. Con solo otorgar los datos que conforman el RFC, puedes hacer el cálculo de tu RFC en cuestión de segundos. Prueba nuestro Generador de RFC:


Obtenga su RFC








Recuerda que en esta web no accedemos a registros oficiales ni guardamos tus datos. Simplemente se trata de un sencillo algoritmo matemático, que nos permite calcular tu RFC. Es tan sencillo como colocar las dos primeras letras de tu apellido, la primera letra de tu segundo apellido y la primera letra de tu nombre o bien X, en caso de que se forme una palabra inconveniente. En cuanto a los datos numéricos estos serán tu fecha de nacimiento, en este orden: dos últimos dígitos del año, mes y día de nacimiento. 

Para personas morales o empresas

calcular rfc personas morales mexico

Sacar el RFC de personas morales o empresas tampoco tiene mayor complicación. En total, y como decíamos, consta de 12 caracteres, que se distribuyen de la siguiente manera:

Ejemplo: Alberto constituyó una empresa el 18 de abril de 2015 a la cual decidió llamar Calzados San José. Imaginemos que el SAT le asignó  la homoclave 6L5. Entonces su RFC es: CSJ-150418-5L6

Cómo generar el CURP

Generar el CURP solo requiere de unos cuantos pasos. Lo cierto es que el procedimiento es igualmente sencillo.

Para Calcular RFC y CURP se requieren de los mismos datos, a saber: nombres, apellidos y fecha de nacimiento. Sin embargo, en el caso del CURP también se solicita la entidad de nacimiento y el sexo del usuario.

En concreto, la Curp está compuesta por 18 letras y números. Ese código alfanumérico responde a distintos criterios. Tomamos como ejemplo el nombre simulado de: Alberto Antúnez Gómez, nacido el 5 de marzo de 1979 en Aguascalientes:

  • Primeras dos letras del apellido paterno (Ejemplo de Antúnez=An)
  • Primera letra del apellido materno (Gómez=G)
  • Primera letra del nombre principal (Alberto=A)
  • Fecha de nacimiento (con el siguiente formato “1979-03-05” en 6 dígitos = 790305)
  • Sexo (H si es hombre, M para mujer)
  • Abreviatura del lugar de nacimiento (Ejemplo: Aguascalientes=AS)
  • Primera consonante no inicial del apellido del padre (Antúnez=N)
  • Primera consonante no inicial del apellido de la madre (Gómez=M)
  • Primera consonante no inicial del nombre del consultor de la curp (Alberto=L)
  • Dos dígitos aleatorios (Homoclave de CURP asignada de forma aleatoria por el sistema para evitar duplicidades). Para nuestro ejemplo escogemos 72.

El código completo de CURP quedaría como sigue: ANGA790305HASNML72

Recuerda, obtener el CURP y RFC gratis es uno de los beneficios que ofrece el gobierno mexicano a todos los ciudadanos. Por eso, no dejes que otras personas lo hagan por ti, y tampoco te cobren por un servicio que ha sido dispuesto de forma gratuita para todos.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review
MI RFC SAT
Average rating:  
 1 reviews
bylara onMI RFC SAT

el generador funciona estupendamente, me ha sido de gran ayuda. Gracias!

Esta web no recopila datos personales de los usuarios. Utilizamos cookies, Puedes consultar aquí la Política de Privacidad.    Ver Política de cookies
Privacidad